KIA Motors es una empresa
automotriz generalista surcoreana, con base en Yangjae-dong, Seúl, Corea del
Sur, que tiene su origen en 1944 y que en la década de los 60 y 70 fue expandiendo
su actividad industrial hasta ser una marca reconocida a nivel internacional. Esta
pertenece al grupo Hyundai, el mayor fabricante de vehículos de este país y el
segundo mayor de toda Asia, únicamente superado por Toyota.
En todas las empresas es vital
llevar a cabo buenas técnicas de comunicación, promoción y posicionamiento. Kia
Motors ha venido patrocinando competiciones deportivas en diferentes partes del
mundo como el Australia Open24 de tenis o la Copa América de Chile 2015
buscando ganar reconocimiento en mercados diferentes al asiático.
En primer lugar, hay que
recordar que el objetivo prioritario de cualquier empresa independientemente de
la industria a la que pertenezca es vender, y para ello llevan a cabo acciones
que usen técnicas publicitarias, es decir, procedimientos que den a conocer al
público los servicios o productos de una marca con el objetivo de aumentar las
ventas. Por ejemplo, la nueva campaña de la compañía para presentar la nueva generación
de su modelo Sportage bajo el lema “Built for endless inspiration”. (https://www.youtube.com/watch?v=UdXqleBcLHI)
Las técnicas de relaciones
públicas comprenden una serie de tácticas y actividades que sirven para
posicionar, con el tiempo, una marca desde un ángulo específico. Se orientan a consolidar
o crear la reputación de tu marca o a lograr posicionamiento y diferenciación.
En el caso de Kia Motors cabe mencionar sus patrocinios, entre ellos el del
tenista español Rafa Nadal desde 2016, quien es embajador de marca global de
KIA Corporation desde ese año. Nadal se concibe por la sociedad como un símbolo
de esfuerzo, sacrificio, humildad, perseverancia, ambición, disciplina y confianza
en uno mismo, es por ello por lo que empresas como Kia tratan de colaborar con
él para asociar estos valores a su imagen de marca. El siguiente spot es claro
ejemplo de ello. (https://www.youtube.com/watch?v=GnNG31R7GTI)
Por último, las técnicas
promocionales buscan provocar una respuesta del potencial cliente a corto plazo,
y esta está directamente asociada a la compra del producto. Las más frecuentes para
fidelizar al cliente suelen ser los grandes descuentos por tiempo limitado,
regalar algún extra, la financiación para hacer el producto asequible, etc. Kia
se diferencia del resto de la industria automovilística por su seguro contra
daños, por su servicio de asistencia en carretera premium o por los 7 años de
garantía que ofrece en sus coches, incluyendo la batería, muy por encima de lo
que el resto de los actores del mercado ofrecen. (https://www.youtube.com/watch?v=mg3uoTHnnqE)
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