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Técnicas de comunicación de Kia Motors

 

KIA Motors es una empresa automotriz generalista surcoreana, con base en Yangjae-dong, Seúl, Corea del Sur, que tiene su origen en 1944 y que en la década de los 60 y 70 fue expandiendo su actividad industrial hasta ser una marca reconocida a nivel internacional. Esta pertenece al grupo Hyundai, el mayor fabricante de vehículos de este país y el segundo mayor de toda Asia, únicamente superado por Toyota.

En todas las empresas es vital llevar a cabo buenas técnicas de comunicación, promoción y posicionamiento. Kia Motors ha venido patrocinando competiciones deportivas en diferentes partes del mundo como el Australia Open24​ de tenis o la Copa América de Chile 2015 buscando ganar reconocimiento en mercados diferentes al asiático.

En primer lugar, hay que recordar que el objetivo prioritario de cualquier empresa independientemente de la industria a la que pertenezca es vender, y para ello llevan a cabo acciones que usen técnicas publicitarias, es decir, procedimientos que den a conocer al público los servicios o productos de una marca con el objetivo de aumentar las ventas. Por ejemplo, la nueva campaña de la compañía para presentar la nueva generación de su modelo Sportage bajo el lema “Built for endless inspiration”. (https://www.youtube.com/watch?v=UdXqleBcLHI)

Las técnicas de relaciones públicas comprenden una serie de tácticas y actividades que sirven para posicionar, con el tiempo, una marca desde un ángulo específico. Se orientan a consolidar o crear la reputación de tu marca o a lograr posicionamiento y diferenciación. En el caso de Kia Motors cabe mencionar sus patrocinios, entre ellos el del tenista español Rafa Nadal desde 2016, quien es embajador de marca global de KIA Corporation desde ese año. Nadal se concibe por la sociedad como un símbolo de esfuerzo, sacrificio, humildad, perseverancia, ambición, disciplina y confianza en uno mismo, es por ello por lo que empresas como Kia tratan de colaborar con él para asociar estos valores a su imagen de marca. El siguiente spot es claro ejemplo de ello. (https://www.youtube.com/watch?v=GnNG31R7GTI)

Por último, las técnicas promocionales buscan provocar una respuesta del potencial cliente a corto plazo, y esta está directamente asociada a la compra del producto. Las más frecuentes para fidelizar al cliente suelen ser los grandes descuentos por tiempo limitado, regalar algún extra, la financiación para hacer el producto asequible, etc. Kia se diferencia del resto de la industria automovilística por su seguro contra daños, por su servicio de asistencia en carretera premium o por los 7 años de garantía que ofrece en sus coches, incluyendo la batería, muy por encima de lo que el resto de los actores del mercado ofrecen. (https://www.youtube.com/watch?v=mg3uoTHnnqE)

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