Bimba
y Lola es una firma de moda y estilo española fundada en 2005 por las hermanas
Uxía y María Domínguez, cuyo nicho de mercado se centra en el lujo accesible,
es decir, ofrece productos de calidad y diseño a un precio asequible. Sus
inicios se remontan a Vigo, Galicia bajo el nombre Moet & Mos, ahora el
nombre hace un homenaje a las mascotas de sus dueñas y la empresa se ha
posicionado como la tercera firma más consagrada de Galicia y una de las más
cotizadas de España.
A
medida que la sociedad evoluciona, se complejiza y se inserta en un sistema
capitalista van surgiendo nuevas necesidades cada vez más difíciles de suplir.
El mercado de la moda, la belleza y la estética trata de ofrecer una respuesta
a todos esos prejuicios generados por la publicidad y por el patriarcado, en
general, sobre las mujeres. Esta empresa vende desde bolsos y accesorios hasta
ropa y zapatos, y busca ofrecer una respuesta alternativa a esa tendencia
general, rompiendo ese ideal de mujer perfecta. Ofrecer estos elementos diferenciadores
es su forma de aportar valor a la sociedad a la que sirve.
Precisamente
las claves de su éxito son la originalidad de sus colecciones, que tienen como
hilo conductor el arte y la cultura y su ideal de una mujer libre de
estereotipos, que no busca que su imagen refleje su nivel socioeconómico. Además,
sus fundadoras vienen de una familia con más de 70 años de experiencia en el
sector textil con la empresa Sociedad Textil Lonia (CH Carolina Herrera y
Purificación García) donde se formaron. Ambas son sobrinas del reconocido
diseñador Adolfo Domingo, uno de los favoritos del mundo de la moda desde los
años 80.
Uxía, Adolfo y María Domínguez, de izquierda a derecha. |
En
términos de estructura, Bimba y Lola se ubica en más de 16 países y emplea a
más de 1.100 personas. Su sede encuentra en Mos, Pontevedra, en la que se
dedican a contratar la producción de prendas de vestir, bolsos y accesorios a
diferentes proveedores de España, Italia y China, preferentemente.
Según
los últimos datos, la compañía cuenta con un total de 275 tiendas, que se ubican
en Europa, Asia y América. Se encuentra en pleno proceso de expansión
internacional y ya cuenta con tiendas en Portugal, Francia, Arabia Saudí,
Kuwait, Venezuela y Reino Unido, entre otros.
Respecto
a los órganos de gobierno, su estructura es sencilla, las fundadoras son las administradoras
y accionistas de la empresa, que tiene como socio único a Closet Design Sl.
También destaca el consejero delegado, José Manuel Martínez, encargado de acelerar
la expansión de la firma a través de ampliaciones de capital. La compañía
destaca también por su modelo de negocio basado en las franquicias.
Cabe
destacar que Bimba y Lola facturó 226,8 millones de euros en 2019 y logró un
beneficio neto de 18,2 millones de euros. Sin embargo, la pandemia del covid-19
provocó una caída de ventas en 2020 del 27,4% hasta los 165 millones de euros. Aun
así, la firma ha conseguido consolidarse como una marca global dentro de su
segmento.
Logo de la compañía. |
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