Ir al contenido principal

Bimba y Lola: Negocio, estructura y gobierno

 

Bimba y Lola es una firma de moda y estilo española fundada en 2005 por las hermanas Uxía y María Domínguez, cuyo nicho de mercado se centra en el lujo accesible, es decir, ofrece productos de calidad y diseño a un precio asequible. Sus inicios se remontan a Vigo, Galicia bajo el nombre Moet & Mos, ahora el nombre hace un homenaje a las mascotas de sus dueñas y la empresa se ha posicionado como la tercera firma más consagrada de Galicia y una de las más cotizadas de España.

A medida que la sociedad evoluciona, se complejiza y se inserta en un sistema capitalista van surgiendo nuevas necesidades cada vez más difíciles de suplir. El mercado de la moda, la belleza y la estética trata de ofrecer una respuesta a todos esos prejuicios generados por la publicidad y por el patriarcado, en general, sobre las mujeres. Esta empresa vende desde bolsos y accesorios hasta ropa y zapatos, y busca ofrecer una respuesta alternativa a esa tendencia general, rompiendo ese ideal de mujer perfecta. Ofrecer estos elementos diferenciadores es su forma de aportar valor a la sociedad a la que sirve.

Precisamente las claves de su éxito son la originalidad de sus colecciones, que tienen como hilo conductor el arte y la cultura y su ideal de una mujer libre de estereotipos, que no busca que su imagen refleje su nivel socioeconómico. Además, sus fundadoras vienen de una familia con más de 70 años de experiencia en el sector textil con la empresa Sociedad Textil Lonia (CH Carolina Herrera y Purificación García) donde se formaron. Ambas son sobrinas del reconocido diseñador Adolfo Domingo, uno de los favoritos del mundo de la moda desde los años 80.


Uxía, Adolfo y María Domínguez, de izquierda a derecha
Uxía, Adolfo y María Domínguez, de izquierda a derecha.


En términos de estructura, Bimba y Lola se ubica en más de 16 países y emplea a más de 1.100 personas. Su sede encuentra en Mos, Pontevedra, en la que se dedican a contratar la producción de prendas de vestir, bolsos y accesorios a diferentes proveedores de España, Italia y China, preferentemente.

Según los últimos datos, la compañía cuenta con un total de 275 tiendas, que se ubican en Europa, Asia y América. Se encuentra en pleno proceso de expansión internacional y ya cuenta con tiendas en Portugal, Francia, Arabia Saudí, Kuwait, Venezuela y Reino Unido, entre otros.

Respecto a los órganos de gobierno, su estructura es sencilla, las fundadoras son las administradoras y accionistas de la empresa, que tiene como socio único a Closet Design Sl. También destaca el consejero delegado, José Manuel Martínez, encargado de acelerar la expansión de la firma a través de ampliaciones de capital. La compañía destaca también por su modelo de negocio basado en las franquicias.

Cabe destacar que Bimba y Lola facturó 226,8 millones de euros en 2019 y logró un beneficio neto de 18,2 millones de euros. Sin embargo, la pandemia del covid-19 provocó una caída de ventas en 2020 del 27,4% hasta los 165 millones de euros. Aun así, la firma ha conseguido consolidarse como una marca global dentro de su segmento.


Logo de Bimba y Lola
Logo de la compañía.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El lado correcto de la historia

Tras más de 2 años del brutal asesinato de  Samuel Luiz al grito de “maricón de mierda” cuando salía de un pub en la madrugada del 3 de julio de 2021, la fiscalía se ha pronunciado aceptando el agravante de discriminación por orientación sexual y pidiendo las penas máximas para los 5 acusados, que van desde los 22 hasta los 27 años de cárcel. Casos como el de Samuel, además de estremecer a la opinión pública, sirven para personalizar la realidad a la que se enfrentan las personas LGTBI+ a lo largo de su vida.  “Maricón”, “Sarasa” “Bollera”, “Marimacho”, “Tortillera”, “Transformer”…, estos son algunos de los insultos a los que se enfrentan los miembros de la comunidad LGTBI+ cada día. Pese a que puedan parecer arcaicos, las agresiones relacionadas con la orientación sexual han crecido un 67,63% según los datos del último Informe sobre la Evolución de los Delitos de Odio en España, realizado en 2021 por el Ministerio del Interior. Cifras que evidencian la necesidad de una legi...

Acciones de comunicación interna en Mundocopia

  Mundocopia es una pyme que ofrece servicios de reprografía desde 1977. La empresa comenzó con un capital de 72.000 euros y llegó a tener hasta dos tiendas en Madrid. Las consecuencias económicas ocasionadas por la pandemia del coronavirus le han permitido conservar únicamente aquella ubicada en la calle Francisco de Rojas, 9, en Madrid. Se define como una empresa con amplia experiencia, rápida, innovadora, detallista, que ofrece soluciones personalizadas con una calidad óptima y que pone el foco en la satisfacción y comodidad de los clientes. La compañía ofrece gran variedad de servicios, entre ellos impresión tradicional, digital, textil, de rígidos, de telas, de lonas, fotocopias, digitalización, encuadernación, diseño de publicidad, acabados, vinilos y montajes de gran formato. Fachada de Mundocopia en Chamberí, Madrid.  Hoy contamos en Democracia y Rigor con su administradora única, Cristina Sanz García, que ha accedido a responder algunas preguntas sobre las acciones...