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Comunicación en situaciones de crisis: El caso del coronavirus

 

La imagen de España se ha ido deteriorando a raíz de las diversas crisis institucionales acontecidas en el país, entre ellas el bloqueo político como consecuencia de la excesiva polarización ideológica, la negativa de la oposición de renovar las instituciones del Estado, el conflicto en Cataluña, los escándalos que involucran al Rey Juan Carlos I, la corrupción o los efectos negativos que ha desatado la pandemia del coronavirus.

Todas estas situaciones exigen una comunicación transparente, que brinde una imagen de responsabilidad y la firme intención de solucionar el problema en cuestión. La comunicación en tiempos de crisis requiere un mensaje contundente, liderazgos fuertes, gobiernos de expertos y unidad de respuesta, capaces de reducir la incertidumbre y de evitar la alarma social.

En situaciones de emergencia como la del coronavirus, en la que quiero hacer hincapié, la clave del éxito se encuentra en la anticipación, los poderes públicos e instituciones deben prever las consecuencias y el impacto que dicha crisis pueda tener tanto en el aspecto sanitario, como en el social y económico, para minimizar los perjuicios, aunque ello suponga relegar las libertades civiles a un segundo plano. Si bien es cierto que la sobreabundancia de información sobre el coronavirus también es un problema, especialmente por las redes sociales que es donde se concentran gran parte de los bulos acerca de esta enfermedad, que suponen un grave perjuicio para la salud pública. En este proceso tanto las administraciones como los medios de comunicación pueden contribuir a evitar que el miedo cale, ofreciendo información rápida, de calidad, creíble y contrastada en todo momento a través de los canales oficiales.

Aquí es donde cobra gran importancia la figura de los portavoces, en este caso concreto cabe mencionar a Salvador Illa, exministro de Sanidad y a Fernando Simón, epidemiólogo y jefe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, que se convirtió en la cara visible de prácticamente todas las acciones de comunicación en los meses más duros de la pandemia. Pese a la cautela que requería una situación tan impredecible como era la expansión del coronavirus, Simón pecó de optimista en algunas de sus declaraciones con el objetivo de reducir la preocupación ciudadana ante los efectos de la enfermedad. Se evidenciaron contradicciones entre ellos en relación a la peligrosidad del virus o las medidas necesarias para su contención, en función de la información de la que se disponía en cada momento.


De izquierda a derecha, Salvador Illa, exministro de Sanidad, y Fernando Simón, jefe del CCAES, en rueda de prensa.  


La cronología es importante para entender con perspectiva las decisiones que se tomaron a lo largo de la gestión de la crisis: En diciembre de 2019 estalló todo en Wuhan, el 31 de enero de 2020 se diagnosticó el primer caso de Covid de España, en Canarias, el 9 de marzo se suspendió la actividad docente y el 14 de ese mismo mes se declaró el Estado de Alarma. Ese verano comenzó la desescalada y en abril de 2022 se ha vuelto a la ansiada normalidad tras el fin de la obligatoriedad de las mascarillas.

En España se optó por un formato de comparecencias rotatorias de los ministros pertenecientes a los comités de crisis con los ministros de Sanidad, (33 comparecencias), Hacienda (16), Interior (14) y Transportes (12).

Como conclusión se extrae que las crisis sanitarias tienen sus características propias a la hora de ser gestionadas, ya que se prolongan en el terreno político y social, incluso después de que la situación haya cesado, por lo que requieren un tratamiento informativo y una política de comunicación a largo plazo y que traspase las fronteras nacionales.

Además, queda latente que la unidad político-institucional es fundamental para alcanzar el éxito en la gestión de la crisis, pero como es habitual en este contexto político marcado por la confrontación los mensajes políticos se imponen a los sanitarios y la gestión de la pandemia se emplea como una estrategia opositora más para obtener rédito electoral. Todo ello genera una desafección cada vez mayor de los ciudadanos en torno a la política y al papel del Estado, y una pérdida de credibilidad y confianza hacia las instituciones muy difícil de paliar debido a la continua falta de transparencia y a la retención de información con fines partidistas.

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