Mundocopia es una pyme que
ofrece servicios de reprografía desde 1977. La empresa comenzó con un capital
de 72.000 euros y llegó a tener hasta dos tiendas en Madrid. Las consecuencias
económicas ocasionadas por la pandemia del coronavirus le han permitido
conservar únicamente aquella ubicada en la calle Francisco de Rojas, 9, en
Madrid.
Se define como una empresa con
amplia experiencia, rápida, innovadora, detallista, que ofrece soluciones
personalizadas con una calidad óptima y que pone el foco en la satisfacción y
comodidad de los clientes. La compañía ofrece gran variedad de servicios, entre
ellos impresión tradicional, digital, textil, de rígidos, de telas, de lonas, fotocopias,
digitalización, encuadernación, diseño de publicidad, acabados, vinilos y
montajes de gran formato.
Fachada de Mundocopia en Chamberí, Madrid.
Hoy contamos en Democracia y
Rigor con su administradora única, Cristina Sanz García, que ha accedido a
responder algunas preguntas sobre las acciones de comunicación interna que se
llevan a cabo en Mundocopia.
Pregunta. ¿Cómo surge esta
idea de negocio?
Respuesta. Surge porque mi
padre tenía un estudio de ingeniería y necesitaban hacer reproducción de
planos. Es aquí cuando mi familia empezó con los primeros equipos de
reproducción de planos que trabajaban con amoniaco y las primeras
fotocopiadoras para la reproducción de todo tipo de materiales.
P. ¿Qué estrategias de
comunicación interna predominan en su empresa?
R. La comunicación interna es
importantísima y fluida. Somos como una pequeña familia ya que somos muy pocos
trabajadores y tenemos una comunicación diaria y cercana de todo lo que ocurre.
P. ¿Cómo ganan visibilidad y
dan a conocer sus servicios?
R. A lo largo de nuestra
historia hemos realizado todo tipo de estrategias de comunicación. Anuncios en
distintos medios (autobuses, periódicos, guías telefónicas, revistas técnicas y
generalistas…), reparto de propaganda, intervenciones con clientes, campañas
puntuales de publicidad de la marca Navidad, spots en internet y más
recientemente hemos incrementado nuestra presencia en redes sociales.
P. ¿Qué porcentaje de los
beneficios invierten en marketing y publicidad?
R. Hemos llegado a invertir un
30% en ese tipo de servicios, pero en la actualidad debido a la pandemia nos
hemos visto forzados a recortar la inversión en marketing y publicidad.
P. ¿Qué medios emplea para comunicarse
con sus empleados y atender sus quejas o sugerencias?
R. Se
emplea la comunicación directa siempre estamos abiertos a oír sus quejas y/o
sugerencias de manera positiva y constructiva.
P. ¿Cuál ha sido el último
evento de comunicación que han llevado a cabo?
R. Grabar un video para un
cliente explicando la labor de Mundocopia durante los primeros meses de
pandemia.
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